ESTUDIO,RESPONSABILIDAD Y PROGRESO

ESTUDIO,RESPONSABILIDAD Y PROGRESO

martes, 28 de enero de 2014

Carlos Slim cumple 74 años
Las propinas
Sanbornomics
Enrique Galván Ochoa
Carlos Slim cumple hoy 74 años. Ya dejó de ser el hombre más rico del mundo, recuperó el cetro Bill Gates, de acuerdo con los índices de la revista Forbes y Bloomberg. La fortuna de Gates es de 75 mil 800 millones de dólares, mientras que la de Slim es de 67 mil millones. En el último año su fortuna disminuyó 6 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con la estimación de Bloomberg. Quizá la diferencia en la cuantía de sus capitales fuera mayor, pero Bill, el jefe de Microsoft, ha regalado una tercera parte de su dinero a obras de bien común. También Slim ha hecho donativos, pero a escala menor. ¿Cuál es el secreto de Slim? Dio el gran salto cuando Salinas de Gortari le vendió Telmex. Pero su éxito financiero ha desbordado ese punto. Una de sus reglas es: ‘‘hambrear a las empresas’’. Es decir, someterlas a un esquema de ahorro total. Sólo que en la hambreada va incluido el personal.
Sanbornomics
Madre soltera, 38 años, dos hijos, uno de ellos en segundo de primaria y el otro en primero de secundaria, ambos en escuela pública. Renta un departamento en la colonia Moctezuma. Es mesera de Sanborns. Trabaja seis días a la semana, no le pagan horas extras. Sus gastos superan a su sueldo, por lo que vende cosas en Segunda Mano y su hijo mayor trabaja por las tardes en una carnicería de la colonia, donde recibe $2,500 mensuales. Está ahorrando en una tanda, de la cual busca obtener 4 mil pesos para comprar algunos regalitos. Recibe de aguinaldo sólo 15 días, al igual que el resto de sus compañeras. Su principal ingreso son las propinas, aunque la cadena de restaurantes de Carlos Slim le quita una parte. Le cobra su comida y le descuenta los faltantes de dinero cuando se equivoca en las cuentas de los clientes (redondeos). Si el faltante es mayor a 300 pesos la despiden. En su recibo de pago aparece una cuota para el sindicato, pero no conoce a su líder, nunca la han convocado a una asamblea. De eso prefiere no hablar, porque sabe que al patrón no le gustan las preguntonas. El dinero no le alcanza, todos los meses queda corta con casi 3 mil pesos. Sin embargo, hay una razón por la que sigue ahí: le dan Seguro Social. Este es un trazo de una realidad económica a la que he llamado Sanbornomics –para que tenga sentido para nuestros tecnócratas– y que muestra uno de los motivos por los que hay un millón de pobres por cada uno de los 53 multimillonarios del país.

Impuestos, inflación
En estos días la economía de esta trabajadora de Sanborns –al igual que la de 53 millones de mexicanos ubicados en distintos niveles de pobreza– ha empeorado. El gobierno de Peña Nieto asestó un golpe. En la campaña electoral firmó el compromiso de que haría que subieran sus ingresos, sin embargo, los nuevos impuestos han hecho que aumente el precio de las mercancías y los servicios. La primera quincena de enero registra la mayor alza inflacionaria de los últimos 14 años. Por otro lado, a largo plazo, el patrón –Slim– tiene ideas malignas. Quiere que la edad del retiro se extienda a los 70 años. ¿Va a darle empleo a mujeres de esa edad? Difícilmente. ¿Qué ocurriría si Slim hiciera un experimento y aumentara los salarios a cinco mínimos? ¿Cuántos millones dejaría de ganar? Igual se lleva la sorpresa de que sus empleadas en vez de tener celulares de prepago se convierten en generosas clientes de postpago.

e@Vox Populi
Asunto: parada la compraventa de bienes raíces
El día 10 del presente salió, sin previo aviso, una nueva ley en la que para las compraventas de inmuebles en el DF las notarías requieren solicitar, además del certificado de libertad de gravamen, constancias de no adeudo de predial y agua y la constancia de zonificación, la cual anteriormente se obtenía con una consulta de Internet y se agregaba al expediente. Al salir esta ley, las notarías no contaban con las solicitudes ni los requisitos para pedirlas. Después de varios intentos, ninguna constancia ha salido de la institución que las emite, no existe un parámetro de cuánto tardarán, las notarías informan a sus clientes a base de rumores. Pero el impacto es que en el DF no se ha firmado ninguna operación de compraventa en todo lo que va de enero, afectando por supuesto a todo el sector, ya que ni notarías, bancos, desarrolladoras, inmobiliarias, vivienda libre (usada) y brokers hipotecarios lo han realizado. No es posible que el vendedor la solicite (la constancia mencionada) directamente, con la finalidad de agilizar el trámite, ya que la ley específicamente muestra que es el notario quien debe solicitarla. Esto crea una total inconformidad por la falta de plazos definidos y un estancamiento en este sector de la economía.
Luz María Vargas Montes
R: ¡Qué barbaridad! Con razón la economía sigue en paro.

lunes, 27 de enero de 2014

Muere el escritor José Emilio Pacheco
“Su último texto: el Inventario para la revista Proceso dedicado a su amigo Juan Gelman”
Hasta ayer, la familia consideraba el ofrecimiento para velarlo en Bellas Artes
Foto
El escritor, poeta, ensayista, traductor y periodista en su bibliotecaFoto Rogelio Cuéllar
Foto
José Emilio Pacheco con sus amigos Sergio Pitol y Carlos MonsiváisFoto archivo de Sergio Pitol
Foto
En una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, el 23 de abril de 2010, el poeta recibió el Premio Cervantes de literatura. A la izquierda aparece Ángeles González Sinde, ministra de Cultura de España; a la derecha la reina SofíaFoto Reuters
Ericka Montaño Garfias
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 2
La poesía, la narrativa, el ensayo, la traducción y el periodismo dicen adiós a uno de sus grandes autores. José Emilio Pacheco quien falleció este domingo a los 74 años.
La noticia fue dada por su hija Laura Emilia, a las 18:45, a los medios de comunicación que desde el sábado, cuando ingresó al hospital, hacían guardia afuera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
“Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario (columna semanal para la revista Proceso), dedicado a un amigo querido, a Juan Gelman. Hizo lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo”, explicó la también escritora, traductora y editora..
Agregó que se despedirá a su padre este lunes a partir de las 12 horas en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), del que era miembro.
Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenía mucha gente que lo quería, y a sus lectores, añadió Laura Emilia, quien sólo explicó que su padre murió de un paro cardiorrespiratorio.
A los representantes de los medios de comunicación les dijo: él les hubiera agradecido su atención, ustedes que lo trataron saben que era una persona muy afectuosa con ustedes.
Al fallecer el autor de Las batallas en el desierto se encontraban con él su esposa, la periodista Cristina Pacheco; sus hijas, Laura Emilia y Cecilia, y sus amigos, el artista Vicente Rojo, la escritora Bárbara Jacobs y la poeta Coral Bracho.
Al darse la noticia de que la despedida del escritor sería en la sede de El Colegio Nacional y no en el Palacio de Bellas Artes, cundió la estupefacción e incredulidad entre muchos escritores, quienes mencionaron que Bellas Artes es el espacio del pueblo, al contrario del área de notables que es El Colegio Nacional; en Bellas Artes estuvieron Octavio Paz y Carlos Fuentes; no podemos creer esto.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, declaró en la televisión que ofreció a la familia el Palacio de Bellas Artes y que los deudos tomaron en consideración el ofrecimiento.
Autor de la novela icónica Las batallas en el desierto, Pacheco, quien obtuvo en 2009, con unos meses de diferencia, los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes, se enamoró de la ficción desde 1947, cuando siendo niño vio una representación de El Quijote en el Palacio de Bellas Artes.
Así lo recordó en su discurso de aceptación del Cervantes, el Nobel de la lengua castellana: “En aquella mañana tan remota descubro que hay otra realidad llamada ficción. Me es revelado también que mi habla de todos los días, la lengua en que nací y constituye mi única riqueza, puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario. La historia del Quijote tiene el don de volar como aquel Clavileño. He entrado sin saberlo en lo que Carlos Fuentes define como el territorio de La Mancha. Ya nunca voy a abandonarlo”.
Y en verdad nunca abandonó ese territorio. Lo recorrió como cuentista, poeta, ensayista, traductor, novelista y editor. Lo tasó con las palabras que pronunció en numerosas conferencias, presentaciones y cuando recibía los muchos premios que se le concedieron por su obra o en las charlas con amigos, lectores y periodistas que siempre buscaron de él una declaración tanto de lo que escribía y pensaba de la literatura como de la vida política y social del país.
José Emilio Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió filosofía y derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces comenzó su trabajo literario en la revista Medio Siglo.
Tan sólo de poesía escribió 15 libros, entre ellos Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Islas a la deriva, Miro la tierra, El silencio de la luna, Siglo pasado, La edad de las tinieblas y Como la lluvia, algunos de cuyos poemas leyó en una ocasión memorable en el auditorio del Museo Nacional de Antropología.
Dijo que en ese último libro intenté decir que se pueden hacer poemas largos y cortos sobre cualquier cosa. El poeta tiene el mundo entero a su disposición para hacer poemas.
En 2009, el Fondo de Cultura Económica publicó la antología Tarde o temprano. Poemas 1958-2009.
“Jamás pensé que llegaría a escribir un libro de 800 páginas. Dije: ‘debo ser muy fecundo, pero no, no es fecundidad, es muchísimo tiempo. Ochocientas páginas en 50 años no son más de 15 páginas al año. Podrían decir: ‘este tipo no escribe nada’”, dijo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, palabras que había dicho también unos días antes al recibir el Premio Reina Sofía, sólo que en su discurso añadió: Ojalá el producto de tanto esfuerzo y constancia sean, al final de todo, 10 poemas válidos.
Siguió la tradición de ese premio de leer textos breves. “No quiero apartarme de esta buena costumbre ni tampoco ignorar las trágicas circunstancias por las que atraviesan México en particular y el mundo en general. Se ha dicho que lo ocurrido en los 20 años posteriores a la caída del Muro de Berlín se resume entre un título de Dickens y otro de Balzac: Grandes esperanzas y Las ilusiones perdidas.
“Nací a mediados de otro año horrible, 1939 y, sin embargo, me libré de los desastres de la guerra. No sufrí los bombardeos, las batallas, las persecuciones, los campos de exterminio. Todo lo experimenté a distancia y no por ello dejó de imprimirse en cuanto he escrito.
“Ahora la violencia y la crueldad extremas son mi pan cotidiano y vivo en medio de un conflicto bélico sin esperanza de victoria. A ello se suma la visión agravada del hambre y la miseria en México y en el mundo. A todo aquello en lo que no dejo de pensar, añado la angustia de quienes se quedan sin trabajo y de los jóvenes que no encuentran el sitio para el que fueron preparados.
“En 2009, muy a mi pesar, me he identificado con los osos que ven desaparecer el suelo de hielo y nieve que los sustentaba y sobre un témpano se pierden en el mar que es el morir.
También por momentos me siento afín a Páladas, el poeta de Alejandría que vio derrumbarse su propio mundo y contempló el triunfo del cristianismo contra lo que había sido por mucho tiempo griego y romano.
Así era como él, de pronto, dejaba caer esas frases lapidarias o también contaba anécdotas con mucho sentido del humor. Su público, sus lectores de años y los nuevos llenaban los auditorios con tal de escucharlo.
Pocas veces podía recorrer los pasillos tranquilo. Lo detenían para pedirle una foto, un autógrafo o para decirle cómo leer alguno de sus libros les había cambiado la vida. José Emilio sonreía a todos, agradecía a todos y firmaba cuantos libros pudiera, sobre todo Las batallas en el desierto, pero también sus poemarios o ejemplares de sus otras novelas y cuentos: La sangre de Medusa y otros cuentos marginales, Morirás lejos, El principio del placer, El viento distante o Tarde de agosto.
El libro Las batallas en el desierto también fue llevado al cine con el título de Mariana, Mariana, dirigido por Alberto Isaac, con adaptación de Vicente Leñero, y también al teatro; el grupo Café Tacvba le puso el nombre de Las batallas a una canción.
José Emilio también fue guionista: junto con Arturo Ripstein escribió el texto de El castillo de la pureza, y en su labor como traductor trabajó en la obra de autores como T. S. Eliot, Marcel Schwob, Samuel Beckett, Tennessee Williams y Oscar Wilde, entre otros.

sábado, 25 de enero de 2014

Cae el mercado bursátil de NY; pérdidas en la bolsa mexicana
Temor a menor crecimiento de China y recorte a compra de bonos por la Fed, entre las causas
Foto
Imagen del piso de remates de la bolsa de valores de Nueva York el pasado 16 de enero. Este viernes el índice Dow Jones cerró su peor semana desde noviembre de 2011 al caer 38 puntos, 2.1 por ciento, el Standard and Poor’s retrocedió 38.17 unidades, 2.09 por ciento, lo que significó su peor resultado desde noviembre de 2012, y el índice Nasdaq se desplomó 90 puntos, 2.2 por cientoFoto Ap
Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 20
Nueva York, 24 de enero.
El mercado bursátil estadunidense se desplomó este viernes debido a las preocupaciones de los inversionistas por un menor crecimiento económico en China, el temor de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte su programa de compra de bonos, así como el fin de las políticas de estímulo en Europa. Los analistas coinciden en que son estas mismas razones las causantes de fuertes pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores.
El índice Dow Jones cerró su peor semana desde noviembre de 2011, cayó 38 puntos, 2.1 por ciento, el Standard and Poor’s retrocedió 38.17 unidades, 2.09 por ciento, lo que significó su peor resultado desde noviembre de 2012 y el índice Nasdaq se desplomó 90 puntos, 2.2 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones mexicano tuvo pérdidas por 1.26 por ciento, para quedar en 41 mil 551.8 unidades, su menor nivel desde el 25 de noviembre pasado. Respecto del viernes previo, la BMV acumula pérdidas por 2.2 por ciento.
En medio de una creciente preocupación por las economías y las monedas de América Latina, los inversionistas decidieron deshacerse de activos riesgosos, concretamente en los países emergentes. El sombrío escenario externo golpeó con más fuerza a economías con problemas internos como el caso de Argentina o Turquía. Ante ello, los inversionistas se volcaron a mercados con alta liquidez en dólares como México para hacer coberturas.
La turbulencia coincide con cambios en la economía mundial: China y otras economías emergentes parecen estar pasando problemas, mientras las economías de Estados Unidos y Europa finalmente muestran indicios de fortaleza renovada casi cinco años después del final de la Gran Recesión.
El mundo está sufriendo el catarro de los mercados emergentes, dijo Michael James, director de operaciones en Wedbush Securities en Los Angeles.
La amplia naturaleza de las caídas combina problemas específicos de cada país con la realidad de que la reducción en la compra de bonos de la Reserva Federal por parte del gobierno de ese país reduce la liquidez que ha impulsado el alto rendimiento de los mercados emergentes.
La autoridad hacendaria en México se apresuró a calmar los mercados afirmando que nuestro país es una economía emergente bien posicionada para sortear la volatilidad, y así lo hicieron también las autoridades de otros países emergentes como Argentina y Brasil. Sin embargo, Lorne Baring, directora de B Capital Wealth Management, en Ginebra, dijo que se espera que las caídas empeoren antes de mejorar.
El sistema cambiario, altamente líquido, dice
La moneda se ha depreciado 2.4% en el año
Roberto González Amador
El valor del peso frente al dólar cayó este viernes al nivel más bajo desde julio de 2012, en medio de un retraimiento de inversiones de países en desarrollo provocada por temores de una crisis en el sistema bancario chino, que afectó la cotización de monedas en diferentes regiones del mundo.
En Davos, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, consideró innecesaria una intervención para apoyar el peso, porque, el mercado permanece líquido. El mercado cambiario mexicano afortunadamente está altamente líquido y en este momento no se requiere una intervención, declaró a Bloomberg.
La cotización del peso para transacciones de mayoreo, realizadas por las grandes empresas y que son las más representativas del mercado de divisas, se situó este viernes en 13.44 pesos por dólar, reportó el Banco de México. Para el público en general, se vendió a 13.75 pesos, de acuerdo con Banamex.
En el año el peso se ha depreciado 2.4 por ciento.
Apenas transcurridas unas cuantas semanas desde el inicio del año, ha cambiado totalmente la perspectiva para el mercado cambiario en México, apuntó este viernes a La Jornada Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
El peso se ha depreciado fuertemente, dijo. Incluso en algún momento llegó a tocar 13.60 pesos por dólar, cotización que no se veía en más de un año y medio, agregó.
La depreciación del peso formó parte de un ajuste en el valor de monedas de varios países, en la que influyó principalmente el temor de una crisis bancaria en China, la segunda economía mundial, explicó Siller.
Lo que está sucediendo es que el peso se deprecia fuertemente, llegó a tocar 13.60 pesos, nivel que no se veía desde julio de 2012, a pesar de todas las especulaciones que hubo en los últimos meses sobre el retiro de las políticas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, dijo. Ahora se especula que el próximo miércoles la Fed aunciará una nueva disminución, de 10 mil millones de dólares, en sus compras de bonos. A ello se agrega el hecho de que parece que China está próximo a sufrir una crisis bancaria, de lo que ya se había hablado, pero no tan fuertemente como ahora, abundó.
Regreso de capitales a Estados Unidos
Desde el estallido de la crisis en 2008-2009, la Fed puso en práctica una política de inyectar liquidez a los mercados financieros de Estados Unidos, por medio de la compra de bonos, para estimular la economía. Esa política redujo las tasas de interés en ese país a mínimos históricos, lo que hizo que aumentaran los flujos de inversión financiera a países que pagan un mayor rendimiento a ese tipo de inversiones, como México. El banco central estadundiense inició, en 2013, la disminución gradual de sus inyecciones de liquidez, lo que hace prever un regreso de las inversiones financieras a Estados Unidos, con la consiguiente salida de los mercados en desarrollo o emergentes, como los llaman en la jerga financiera.
Los temores sobre problemas en el sistema bancario chino y los últimos datos que reportan una contracción en la manufactura de ese país, que es un motor importante del crecimiento mundial, puede tener un efecto dominó en otras economías, expuso Siller. Esto ha causado una aversión al riesgo por invertir en países emergentes, lo que hace que los inversionistas se refugien en otros activos, como oro o bonos del Tesoro de Estados Unidos y ello provoca salida de capitales de economías emergentes como México y, por lo tanto, una menor oferta de dólares y subida del tipo de cambio.
Generalmente, en los meses de enero el peso se aprecia en su cotización frente al dólar, comentó, y este año está ocurriendo lo contrario. A ello contribuye también el hecho de que el peso mexicano es una de las monedas de mayor liquidez (es una de las principales en que se realizan transacciones en el mundo, dado que no hay restricciones para operar contratos en esa moneda). Se abre, previó, la posibilidad de que este año haya cotizaciones cercanas a 14 pesos por dólar, que no se han visto desde 2012.

lunes, 20 de enero de 2014

INAH, 75 años al resguardo de la vastedad patrimonial de México
Hallazgos como los de la Piedra del Sol, la Coyolxauhqui, la tumba de Pakal y de la Reina Roja, entre los momentos más importantes del instituto
Ha colocado al país en el primero de América Latina con el mayor número de sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco
Foto
Fotografía de la Galería de Monolitos en el que antes era el Museo Nacional ca. 1900, donde al fondo se observa la Coatlicue y del lado derecho la Piedra del SolFoto tomada del libro Escultura monumental mexica del FCE
Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 7
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá en breve 75 años de ser referente en la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural del país.
A lo largo de las décadas, el INAH ha difundido el hallazgo de relevantes monumentos prehispánicos, ha proyectado los trabajos y aperturas de zonas arqueológicas, ha propiciado estudios etnográficos en regiones indígenas y ha sido pieza medular en la organización de importantes exposiciones internacionales, entre otros proyectos académicos, científicos, antropológicos y subacuáticos.
El INAH, creado por mandato del presidente Lázaro Cárdenas el 3 de febrero de 1939, con Antonio Caso como su primer director, rescata la memoria de los mexicanos. Sin la presencia del instituto, sus investigadores, especialistas y trabajadores, la historia de México no sería la misma.
Los momentos de mayor envergadura de esta institución académica-científica han sido diversos –sin mencionar las polémicas y conflictos internos– y se nutren de la misión fundacional de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México.
En el año de 1932, el mismo Antonio Caso descubrió la emblemática Tumba 7 de Monte Albán y realizó la identificación étnica de los zapotecos y mixtecos prehispánicos.
En la memoria de los mexicanos existe imborrable la legendaria Piedra del Sol o Calendario azteca, una de las piezas emblemáticas que resguarda el INAH, descubierta en el Zócalo capitalino el 17 de diciembre de 1970 y luego de varios traslados, la gran escultura prehispánica se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.
Otro referente importante en la historia arqueológica es el descubrimiento del monolito con la representación de la diosa lunar Coyolxauhqui, en 1978, hallazgo que dio inicio a una serie de descubrimientos y a la fundación del Museo y zona arqueológica del Templo Mayor por Eduardo Matos Moctezuma.
El profesor emérito del INAH, también fue impulsor, en 1991, del Programa de Arqueología Urbana (PAU), el cual realiza hasta ahora la supervisión y trabajos arqueológicos en varias manzanas del Centro Histórico.
También en el Centro Histórico, en 2006, al pie del que fue el Centro Ceremonial de Tenochtitlán arrojó el más impresionante hallazgo mexica, con la monumental escultura de Tlaltecuhtli, la devoradora de todas las criaturas y Señora de la tierra, investigación que continúa en torno a este monumento el equipo del arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján.
Este descubrimiento arrojó infinidad de información sobre la cultura tenochca, pero sobresale la hipótesis de que en el área donde se halló a Tlaltecuhtli podrían estar los restos de tlatoanis mexicas.
Antes, en 1952, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, de origen francés, descubrió la tumba del rey Pakal, al interior del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas. Después, en ese mismo sitio, fue hallada la llamada Reina Roja en una estructura cercana al lugar donde fue descubierta la majestuosa tumba de Pakal. Ambas tumbas han sido objeto de estudio de diversos especialistas.
También destacan en la historia del INAH las investigaciones y restauraciones efectuadas en Chichén Itza y Tulum, Quintana Roo.
Teotihuacán también ha arrojado importante información, como el túnel que se halla debajo del Templo de Quetzálcoatl o de la Serpiente Emplumada, por mencionar uno de varios importantes proyectos que se efectúan en el sitio mexiquense.
Entre otros proyectos también sobresalen los trabajos de conservación y restauración en Bonampak, en la Catedral Metropolitana así como las acciones legales para detener el saqueo, la fundación de la Fototeca del INAH y las declaratorias obtenidas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Asimismo, al INAH se debe la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en 1972 y aún vigente.
También este año, el Museo Nacional de Antropología festejará medio siglo de existencia con el prestigio de ser el más importante y más visitado de los recintos del INAH a escala nacional. El Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec también es otro histórico lugar que resguarda el instituto, dirigido actualmente por María Teresa Franco.
El Museo Maya de Cancún es considerado el más grande y moderno edificado desde 1987, y fue construido cerca de la zona hotelera en ese punto de Quintana Roo.
En el Distrito Federal, hace unos meses, se avivó la polémica luego de que el instituto alertó sobre los daños irreversibles ocasionados a la estatua ecuestre conocida como El caballito, de Manuel Tolsá, y detuvo los trabajos de conservación que realizó la empresa Marina Restauración de Monumentos.
Cabe destacar que la labor del INAH también se ha enfocado en ubicar a México con el mayor número de sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, los cuales a la fecha suman 31, que han colocado al país con más reconocimientos en América Latina y sexto a escala mundial, detrás de Italia, España, Francia, Alemania y China.
Actualmente, esta institución resguarda más de 45 mil sitios arqueológicos registrados y tiene abiertos al público 187 zonas prehispánicas.
El INAH cuenta con 127 museos en el país, los cuales están clasificados en nacionales, metropolitanos, regionales, locales, de sitio y centros comunitarios.
Además, tiene dos escuelas nacionales, una dedicada a la formación de especialistas en las disciplinas arqueológicas, antropológicas e históricas, y otra especializada en la restauración y conservación del patrimonio cultural, además de una regional, en Chihuahua enfocada a la historia y la antropología.
El cyberbullying
Muchos niños saben más que yo; el internet y el facebook no son para mí: maestra
Foto
Dos niñas maltratan a una menor en la escuela Foto Ilustración Roberto García OrtizFoto Ilustración Roberto García Ortiz
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 2
Escuchan las palabras celular o redes sociales y casi tiemblan. Con estupor, maestros de primaria o secundaria confiesan que no siempre saben qué hacer cuando se enteran de peleas de niñas subidas a YouTube, grabaciones en los baños o en el aula bailando harlem shake, así como de alumnos, madres de familia o profesores acosados en Internet.
Historias de agresiones o diversiones que ya ocurrían antes, pero no se hacían públicas en la web, como hoy.
Hay niños que saben más que yo. Soy de las maestras de atrás y eso del Internet y Facebook no es para mí; tengo mi correo electrónico, porque es necesario, explica María Guadalupe Castillo, 30 años en las aulas, profesora del tercero A de la primaria pública 27 de Septiembre, en Naucalpan, estado de México.
Como ella, otros colegas recorren un camino pedregoso y por momentos no lo encuentran para adaptarse a una generación conectada, a veces distraída, con el mundo virtual, y que quizá no encuentra incentivos para engancharse a la escuela tradicional.
Uno de cada tres usuarios de la web en México es de esa edad, entre 6 y 17 años, y del universo total de 45 millones de cibernautas, nueve de cada 10 acceden a sus redes sociales. Representan menos de la mitad del país, pero están muy conectados: pasan cinco horas diarias frente a la pantalla, según el estudio más reciente de la Asociación Mexicana de Internet.
La brecha digital entre profesores y alumnos crece. Unos y otros se declaran incomprendidos y no pocas veces se culpan entre sí, o a las familias de no educarlos. La vida escolar transcurre entre osados alumnos que rompen reglas –muchas veces inexistentes por tratarse de situaciones inéditas–, la resistencia cultural de profesores, poco o nada dispuestos a vincularse a las redes sociales o con escasa capacitación.
Es mediodía en la primaria 27 de Septiembre. En el recreo los maestros se reúnen en la dirección para almorzar y se les pregunta: ¿qué hacen los estudiantes con su celular?
La profesora Lilia Roqueñí responde directo: “Generalmente sacan fotos o juegan, pocas veces hablan; ¡ah!, y ven pornografía. La maestra Toña se acuerda de Yaotzi, traía pornografía en el celular. A todo mundo se la enseñó hasta que alguien se quejó. Yo le dije: ‘espérate, a ti te gusta y en tu casa no hay problema, pero no vengas a invadir a las personas’. Se le avisó a su mamá y ella lo vio muy normal”.
–¿No cree que los maestros deberían convivir en redes con sus alumnos y formarse en el tema? –se le plantea.
–Sí me han enviado invitaciones al feis, no las acepto; estamos en diferente jerarquía. Además hay una realidad: la casa lleva mucha ventaja. Aquí los ponemos a leer, pero en su casa no.
Algunos de sus pares asienten con la cabeza.
Una joven profesora interviene y pide mantener su nombre en reserva, por no tener plaza: “Las redes de comunicación son muy buenas, depende del uso que les demos. La mayoría de los niños las ven como entretenimiento y si investigan sólo copian y pegan, no leen; entregan el trabajo con faltas de ortografía e hipervínculos.
En la escuela Othón P. Blanco, donde trabajaba antes, algunos niños subían fotomontajes de una maestra al Facebook, acompañados de comentarios denigrantes y groserías. Sé que en las universidades aprovechan las redes y suben trabajos. Nosotros deberíamos tener capacitación, porque los niños nos ganan.

Las peleas de niñas
Suena el timbre y dos alumnos de la Telesecundaria 9 Benito Juárez, ubicada a la orilla de una vía del tren, en la colonia El Molinito, comentan que preferirían recibir más asesoría de sus maestros y menos prohibiciones. A uno le confiscaron el celular al descubrir el audífono en el oído.
A mí me gusta cuando hablan de temas como el Facebook y de cómo deberíamos cuidarnos o pensar antes de subir información. Quien comenta es Raúl Zuratzi, estudiante del 2A, satisfecho porque un maestro es amigo de él y de otros en Facebook, pero no muy convencido con sus recomendaciones literarias. Nos sugiere leer libros medio feos, por ejemplo, uno de la vida del venado. Prefiero de acción o sobre adolescentes como nosotros.
Si los profesores no atinan mucho en las redes sociales, sus compañeros menos, dice. Suben fotos de fiestas donde beben o se drogan y estos chavos quedan mal. A otros los graban vomitando, cuando les vuelan una ceja, les cortan el pelo o están en el baño.
Por eso Carla González, profesora de la secundaria 211 de Valle Dorado, prefirió seguir otra ruta e incluyó a sus alumnos en su muro de Facebook. Se sorprendió al descubrir que en ocasiones los tímidos eran muy abiertos en esa red social. Creo que los conozco más por el Facebook que teniéndolos en clase.
Cuando trabajó en una secundaria, en Ecatepec, la integrante de la escolta con el promedio más alto comenzó a bajar sus calificaciones y se descubrió que era partícipe de peleas de niñas. “Saliendo de la escuela se iban a un cerrito, los hombres las ponían a luchar, ellas decían que eran sus padrotes, las grababan y luego repetían el video para decir quién había ganado”. Las apuestas ya las habían organizado en Facebook.
El director suspendió a varios alumnos; habló con sus papás y les sugirió que llevaran a sus hijos con un sicólogo, porque no era normal que disfrutaran con tanta violencia, sobre todo cuando algunas de ellas se sangraban. Los videos fueron bajados de YouTube.
La violencia en las escuelas no es novedad; la diferencia es que puede difundirse masivamente y existen mayores riesgos, explica José Aguilar, director de Democracia y Sexualidad (Demysex), organización civil que forma a profesores en el uso de las tecnologías de la información con adolescentes para que impartan la asignatura Sexualidad y equidad de género, única en el Distrito Federal.
“La SEP ignora el problema y las maestras no saben qué hacer, pero ocurren muchas situaciones en las redes sociales: trata de blancas, circula pornografía, hay ciberbullying, estudiantes que se toman fotos desnudos o teniendo relaciones sexuales y luego las difunden en Internet. Algunos quieren morirse, porque les pusieron una quemada espantosa”.
¿Qué hacer? Abrir el tema, capacitar a maestros y padres de familia para enseñar a los estudiantes a cuidar su privacidad, a respetar a los demás y así mismos, porque las redes no pueden controlarnos. Para eso el profesor tiene que ser más horizontal con sus alumnos, preferir el diálogo y no el castigo.

sábado, 4 de enero de 2014

50 películas para despertar nuestra conciencia política

50 películas para despertar nuestra conciencia política
14
Share this image
more SlingpicPowered by
Hace algunos meses compartimos un listado de 25 películas que consideramos poseen la cualidad de iluminar el recurrente oscuro mundo de habitaciones cerradas de la política. El resultado fue una enriquecedora conversación con muchos lectores que nos ha hecho replantearnos la ausencia de obras clave, y nos ha permitido descubrir algunos tesoros escondidos.
Presentamos esta propuesta ampliada como un diálogo abierto y con el explícito ánimo de continuar expandiendo el listado hasta cubrir las verdaderas indispensables. Un mea culpa para reiniciar el debate: echamos de menos más películas asiáticas!
Ante todo este tipo de arte comprometido y comprometedor es un llamado más que a la contemplación a la acción. Esperamos que la lucidez de estas obras se pueda traducir, al menos un poco, en acciones más cercanas al bien común que las que los siguientes films denuncian a viva voz y a toda cámara:

15 impactantes obras para abrir los ojos

El Gran Dicatdor, con Charles Chaplin. Fuente: http://themovierat.com/
1. El Gran Dictador - Charles Chaplin, Estados Unidos
Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.
2. Dr. Strangelove - Stanley Kubrick, Inglaterra
Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en celuloide.
 3. Z / La Confesión / Desaparecido - Costa-Gavras, Grecia-Francia-Estados Unidos
Costa-Gavras es sin lugar a dudas uno de los más importantes referentes de todos los tiempos del cine político, representando con maestría historias reales de represión sociopolítica. Sus obras mejor logradas incluyen el asesinato del líder demócrata griego Grigoris Lambrakis, el circo de juicio contra el político comunista checoslovaco Artur London, y la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman. Propuestas de genuino coraje tomando en cuenta que fueron realizadas durante las dictaduras orquestadas por los mismos personajes a los que hace referencia en sus films.
 4. Tierra en Trance - Glauber Rocha, Brasil
Una síntesis narrativa del circo político latinoamericano condensada en la historia del ficticio pero demasiado real país “El Dorado”. El caos de las luchas partidarias, el ciego fanatismo de las masas y la ambición corrupta por el poder son presentados de manera brillante por el ojo atrevido de Rocha, quien nos invita a examinar esta realidad desde la mirada de un idealista poeta y periodista. Una fiesta del Avant-garde y una invitación urgente a pensar, discutir e intentar transformar.
 5.  Ciudadano Kane / El Proceso - Orson Welles, Estados Unidos-Francia
Este legendariamente innovador filme toca en la llaga al imperio mediático de los Estados Unidos. “Ciudadano Kane” fue centro de una encarnizada lucha que intentó destruirlo aun antes de ser exhibido. La historia de este fallido intento de supresión artística ha sido en si misma inspiración de documentales como “La Batalla Sobre Ciudadano Kane” y el filme “RKO 281”. Menos conocida, su versión de “El Proceso” de Kafka es una penetrante meditación de los incomprensibles hilos del poder.
 6. Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea, Cuba
Una compleja y profunda reflexión de la transición política en Cuba bajo el manto de la revolución Castrista, experimentada desde la perspectiva de un intelectual burgués que intenta conectar con la nueva realidad sociopolítica de su pueblo y de su vida. Por su virtuosa e innovadora narrativa y puesta en escena es considerada por muchos críticos como la más importante película latinoamericana de todos los tiempos.
7. Un Día Muy Especial - Ettore Scola, Italia
El día especial transcurre durante la multitudinaria visita de Hitler a Mussolini en Roma, años antes de que iniciara la Gran Guerra. Quizás la película de reflexión política más intimista que se haya filmado, una desgarradora reflexión sobre la influencia de los sistemas totalitarios en los sentimientos más vitales humanos. También un lujo de actuaciones: Sophia Loren y Marcello Mastroianni, en la cúspide de su talento y carisma, demuestran porqué son una de las parejas más legendarias del cine.
8. Los Edukadores - Hans Weingarther, Alemania
1
Share this image
more SlingpicPowered by
Poratada de la película los edukadores. Fuente: Blog centro cultural educativo popular
Favorito en nuestra lista de filmes políticos contemporáneos. Puede ser visto como la excitante puesta en escena de los métodos iconoclastas de un grupo de jóvenes revolucionarios, y al mismo tiempo contemplarse como un punzante ensayo no fatalista sobre la derrota de los movimientos de izquierda más radicales ante las poderosas tentaciones del capitalismo.
9. Yawar Malku, La Sangre del Cóndor - Jorge Sanjinés, Bolivia
Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.
10. Xala - Ousmane  Sembène, Senegal
Considerado el padre del cine africano, Sembène, un escritor que a los 40 años reconoce que la mayoría del pueblo de su país no puede leerle, decide hacerse director de cine. Con brillante ironía y humor el filme satiriza la corrupción política endémica posterior a la independencia de Senegal. Con efectiva simbología narra la tragicómica historia de un hombre poderoso que se descubre sexualmente impotente el día de su boda. “Xala” se convirtió en uno de los primeros filmes africanos en ganar reconocimiento internacional.
11. V de Venganza (V de Vendetta) - James McTeigue, Estados Unidos
Curiosa bestia de minotauro fílmico, mitad producción taquillera con hermosa y talentosa heroína, y la mitad más densa de obra incisiva, poderosamente subversiva. La máscara de V es ya el símbolo icónico de muchas protestas contemporáneas juveniles desde Egipto a Brasil. Si un filme político debe inspirar a la movilización colectica consciente, entonces este es uno de los más notables especímenes del género.
12. I… Como Ícaro - Henri Verneuil, Francia
Poco conocida obra maestra que desafía con asombrosa precisión y poder de análisis la teoría del francotirador solitario del asesinato de JFK, en este caso recreando el suceso en un país ficticio. Yves Montand encarna el procurador que se niega a firmar el informe de la comisión investigativa y se embarca en un peligroso proceso de pesquisa independiente. Un efectivo thriller político en una forma brutalmente provocadora e inquietante.
13. La Lengua de las MariposasJosé Luis Cuerda, España
Fotograma del film la lengua de las mariposas. Fuente: serueda.wordpress.com
Con notable sutileza muestra el paulatino cambio en los corazones humanos que puede lograr el miedo ante la llegada de una dictadura, en este caso la victoria del general Franco en la Guerra Civil Española. Una profunda metáfora de la pérdida de la inocencia y la esperanza de todo un pueblo, cuando dejamos de ser capaces de tolerar la bondad.
14. CompañerosMario Monicelli, Italia
Mostrando humor, sensibilidad, ingenio y extraordinarias actuaciones bajo la guía de un impresionante Mastroniani, se expone la lucha de unos obreros para mejorar sus injustas condiciones de trabajo en una fábrica italiana. Película que debería ser un caso de estudio obligatorio para todos los aspirantes a reformar un sistema.
15. Lujuria, PeligroAng Lee, Taiwan
Famosa por sus generosas y controversiales escenas eróticas -logradas con magistral toque estético-, es en realidad una intensa y bien lograda obra de intriga, seducción y espionaje político al más alto nivel. Lee desempolva los fantasmas de la ocupación japonesa al territorio chino y los movimientos creativamente subversivos que ocurrieron.
Otras inspiradoras películas de conciencia política
  1. Good Bye Lenin! (Wolgang Becker, Alemania) - Un joven hace lo imposible para que su madre no sepa que su amada Alemania del Este ha desaparecido
  2. China Town (Roman Polanski, Estados Unidos) – Corrupción política y del sector privado para controlar el recurso agua
  3. Tropa de Elite 1 y 2 (José Padilha, Brasil) - Vinculación del sistema policial y de altas esferas de poder con las estructuras criminales
  4. Bienvenido, Mr. Chance (Hal Ashbi, Estados Unidos) - Brillante comedia que satiriza la capacidad de un hombre común de influenciar altas esferas de poder
  5. La Culpa es de Fidel (Julie Gavras, Francia) – Muestra desde los ojos de una niña las intimidades de su familia rica transformada en revolucionaria
  6. La Ola (Dennis Gansel, Alemania) - Reflexión sobre el potencial que tenemos todos de, bajo los estímulos precisos, asumir conductas fascistas y dictatoriales
  7. En el Nombre del Padre (Jim Sheridan, Irlanda) – Abuso extremo del sistema judicial que acusa a inocentes de un acto de terrorismo
  8. Zacco e Vanzetti  (Giuliano Montaldo, Italia) – Famoso caso real de dos anarquistas italianos condenados injustamente a la silla eléctrica en Estados Unidos
  9. La Historia Oficial (Luis Puenzo, Argentina) – Los silentes efectos familiares de una dictadura militar
  10. 1984 (Michael Radford, Reino Unido) - Fiel adaptación del clásico de George Orwell que tristemente cada día parece tener más relevancia
  11. El Acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, Rusia) - Uno de los grandes clásicos del cine mudo y del cine abiertamente revolucionario
  12. La Ley de Herodes (Luis Estrada, México) – Tragicómica reflexión de la sociopatía de la corrupción latinoamericana
  13. La Chinoise (Jean-Luc Godard, Francia) – Un original ensayo sobre sobre el dogmatismo de algunas militancias izquierdistas
  14. Akira (Katsuhiro Ohtomo, Japón) - Animé de culto que presenta a un Neo-Tokio luego de la 3ra Guerra Mundial. Curiosa mezcla de ciencia ficción e intriga política
  15. Todos los Hombres del Presidente (Alan Pakula, Estados Unidos) – puesta en escena del escándalo Watergate
  16. La Noche de los Lápices (Héctor Olivera, Argentina) – La historia real sobre el trágico secuestro de la dictadura militar a un grupo de estudiantes adolescentes
  17. La Vida de los Otros (Florian Henckel, Alemania) - Control social bajo un régimen comunista totalitario en la Berlín de la Guerra Fría
  18. JFK (Oliver Stone, Estados Unidos) – Propuesta investigativa de la participación de poderes políticos en el asesinato de JFK
  19. También la Lluvia (Icíar Bollaín, España) – Un equipo de filmación español rueda en territorio boliviano un filme sobre la conquista mientras el pueblo se rebela contra una multinacional
  20. Tráfico (Steven Soderbergh, Estados Unidos) – Las complicidades transnacionales y redes de prebendas del narcotráfico
  21. Network (Sydney Lumet, Estados Unidos) – Excesos de poder y fragilidades de un imperio mediático
  22. El Divo (Paolo Sorrentino, Italia) – Lúcida narración de la vida del maquiavélico político italiano Giulio Andreotti
  23. Persépolis (Paronnaud y Satrapi, Francia) – Reflexión intimista de la vida en el exilio de una adolescente luego de crecer en el régimen iraní
  24. La Vida de Harvey Milk (Gus Van Sant, Estados Unidos) - Los profundos prejuicios sociales y la lucha por la reivindicación política de los homosexuales
  25. Machuca (Andrés Wood, Chile) – El Golpe de Estado contra Salvador Allende percibido desde la perspectiva de un niño de familia proletaria
  26. El Jardinero Fiel (Fernando Meirelles, Estados Unidos) – Una compleja red de corrupción política y privada se esconde detrás de una tragedia personal
  27. Lincoln (Steven Spielberg, Estados Unidos) - Minuciosa recreación del proceso de negociación política que resultó en la abolición de la esclavitud en Estados Unidos
  28. Los Cien Pasos (Marco Giordana, Italia) - Historia real de un joven revolucionario enfrentado a la mafia siciliana
  29. El Último Rey de Escocia (Kevin McDonald, Reino Unido) - Un idealista doctor se ve atrapado dentro de una brutal dictadura en Uganda
  30. No (Pedro Larraín, Chile) - Un ejecutivo publicitario desarrolla una innovadora campaña para vencer a Pinochet en el Referendo de 1988
  31. Sophie Scholl: Los Ultimos Días (Marc Rothemund, Alemania) - Plasma con veracidad histórica uno de los símbolos de la resistencia alemana al nazismo
  32. In the Loop (Armando Ianucci, Reino Unido) - De las pocas comedias que logra un balance entre el certero análisis político y el humor desvergonzado
  33. Viva Zapata! (Elia Kazan, Estados Unidos) - Marlon Brando encarna al líder revolucionario mexicano en una biografía fílmica de alto calibre
  34. El Año en que mis Padres se Fueron de Vacaciones (Cao Hamburger, Brasil) – Sensible historia sobre un niño que espera a sus padres revolucionarios en el momento en que inicia tanto el mundial de futbol como una dictadura
  35. La Cortina de Humo (Barri Levinson, Estados Unidos) - complot político para fabricar una guerra y ocultar un escándalo sexual presidencial. Film profético en el cual durante su producción surgió el escándalo Clinton-Lewinsky y se amenazó invadir Irak… la realidad copiando la ficción?

jueves, 2 de enero de 2014

Nómina de la SEP, en riesgo de perpetuar esquemaperverso”
Recentralización de salarios y prestaciones puede convertir a gobiernos estatales en meros maquiladores
El Fone, correa de control social y político del gobierno federal, señalan
Foto
En el Fone las responsabilidades operativas de cada nivel de gobierno no están claras, señala José Raúl Trujillo. En imagen de archivo, profesora supervisa a niños en olimpiada del conocimientoFoto Jesús Villaseca
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de enero de 2014, p. 30
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un año para aplicar en todo el país el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y crear un sistema de administración de nómina educativa a 2 millones 144 mil integrantes del personal educativo, especialistas advierten que aún hay vacíos e inercias que podrían perpetuar un sistema de financiamiento perverso, el cual ocasionó un déficit acumulado de 24 mil 509 millones para 26 estados entre 2006 y 2012.
Sin un proceso verdaderamente plural y transparente, alertaron, la recentralización del pago salarial y de prestaciones para el magisterio puede convertir a los gobiernos estatales en meros maquiladores del sistema educativo, pues con la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), el cual había sido creado en 1998, el gobierno federal podrá distribuir una bolsa de 280 mil millones de pesos este año, lo que representa en promedio 22 por ciento de los recursos públicos que reciben los estados.

Inercias
José Raúl Trujillo, especialista en administración pública y experto en el estudio del Faeb, alertó que si bien la creación del Fone abre la posibilidad de construir mecanismos menos inequitativos en la asignación de los fondos públicos que se destinen a educación, que sin un diálogo abierto con los estados se corre el riesgo de perpetuar un esquema financiero perverso.
Explicó que a partir de 2008, con la creación de la llamada fórmula Faeb, que incluía como variables en la asignación de recursos a los estados la matrícula pública en educación básica, calidad educativa, rezago en el gasto federal por alumno y gasto estatal en educación, se generó una inercia de inversión que ocasionó que ocho entidades se vieran beneficiadas con este esquema de asignación de recursos, y 24 sufrieran un déficit permanente.
Destacó también que una de las primeras modificaciones que se aplicarán con el Fone no sólo es la eliminación de una doble negociación salarial entre los estados y la representación sindical, sino que no se prevé ningún mecanismo de saneamiento financiero para resarcir a los estados que se vieron afectados por la aplicación de la fórmula Faeb desde su creación en 2008.
Además, señaló que de acuerdo con las modificaciones aprobadas en diciembre pasado a la Ley de Coordinación Fiscal, la administración central sólo destinará recursos para el pago del personal federalizado, no así de aquellas plazas creadas por los estados, los cuales deberán asumir el pago de dichos salarios.
Trujillo, autor de la obra El Faeb, ¿asignación equitativa?, investigación galardonada en 2013 con el premio nacional que otorga el Centro de Estudios de la Finanzas Pública de la Cámara de Diputados, advirtió que la recentralización del pago de la nómina conlleva nuevas dificultades:
Entre ellas, indicó, no están claras las responsabilidades operativas de cada uno de los niveles de gobierno; al ser la Federación la que controla el pago de nómina, se rompe con un principio básico de la administración de personal, pues los estados no dejarán de ser los patrones directos, y se limita el ejercicio de un verdadero liderazgo educativo estatal.
Al respecto, David Lozano, profesor economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que con el Fone el gobierno federal también ejercerá mayor control sobre los gobernadores y las finanzas estatales, pues en muchos casos tendrá una correa directa de control social y político.
El catedrático de la UNAM afirmó que las reformas educativa y hacendaria son nuevos mecanismos de coerción que se aplicarán al magisterio, pues la advertencia que se ha lanzado desde la SEP es que a quien no esté en las listas aprobadas, simplemente no se le pagará.
Recentralizar la nómina magisterial, agregó, tampoco garantizará una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos, sino que los fortalecerá como herramienta de control político.
2014: comenzamos
Adolfo Sánchez Rebolledo
A partir de hoy, México tendrá que prepararse para enfrentar riesgos inéditos. La autosatisfacción de los grupos dirigentes –empresariales y políticos– subrayada por los halagos de la gran prensa global a Peña Nieto, contrasta con el pesimismo objetivo que se deriva de las propias cifras oficiales. La economía no crece; tampoco la seguridad. La política se divorcia de la gente y la incertidumbre se hace horizonte común. La propaganda del gobierno, asimilada y reproducida con fervor mediático, intenta posponer la irritación hasta que la situación mejore o la protesta se disperse y pierda filo. Cierto es que falta un largo trecho para que las reformas se traduzcan en leyes y programas, es decir, en políticas públicas, pero los estrategas del régimen presumen que estamos ante un cambio potencial de gran calado para reubicar a México en la cadena capitalista y en el ámbito de Norteamérica, cuyo diseño formal comenzó con el TLCAN y ahora, con las reformas aprobadas, pretende dar un paso adelante. Se trata, según el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, de construir una nueva visión junto a Canadá y Estados Unidos a fin de asumir el desafío chino, incorporando sectores con la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano, es decir, educación.
Habrá que mantener cautela, pues sabemos cómo pueden concluir tales experimentos. Hace dos décadas la insurrección zapatista pinchó la burbuja creada por la promesa de la gran modernización, poniendo en tela de juicio la eficacia de un modelo a todas luces impotente para cumplir sus mismas promesas.
En una entrevista con este diario, Jaime Serra Puche –principal negociador en los años 90 con Estados Unidos y Canadá– rechazó que el TLC fuera causa del estancamiento económico vivido por México las últimas décadas. Según su dicho, el tratado cumplió cabalmente con los objetivos para los que fue firmado, que eran incrementar las exportaciones y tener mayor capacidad de atraer inversión extranjera. Es sólo un instrumento, dijo pero si los otros asuntos no ocurren, como resolver problemas sectoriales, quitar cuellos de botella, asegurarse que el gasto público sea mejor, todas las cosas que se necesitan para crecer, es muy difícil que ocurran. (Y por qué no ocurren, valdría preguntarse).
El ex secretario ha olvidado las promesas con que vendieron el acuerdo a una población que esperaba pronta salida a la situación de pobreza secular gracias al cambio de rumbo, es decir, a la reforma del Estado que dejaba atrás mitos revolucionarios y se lanzaba al camino de las privatizaciones como columna vertebral de la rectificación. El TLCAN era y es parte sustantiva de esa estrategia, de manera que no es vano reflexionar acerca del riesgo que implica esa incapacidad de instrumentación de largo plazo que los grupos de poder sacrifican para satisfacer sus intereses, aprovechando la crisis política y la corrupción que jamás han intentado combatir. La reforma energética se ha dado en este vacío conceptual y programático en el que las viejas certezas constitucionales han cedido ante el sentido común de las fuerzas hegemónicas que sin ambages fortalecen su Estado-nación.
Los más entusiastas sueñan con la integración a Estados Unidos (que está en curso acelerado), pues creen que así se romperá el ciclo de desigualdad y atraso, es decir, la asimetría que nos aleja de la convivencia civilizada y democrática, sujeta a leyes, que atribuyen sin rigor a nuestros vecinos. No admiten el peso de la política en la generación del estancamiento y no reconocen sus privilegios como parte del problema. Antes de intentar la reforma de las instituciones nacionales, los oficiantes de esa tesis aprovechan su decadencia para reivindicar un proyecto que elude todo resabio nacionalista a favor de los intereses de la gran potencia. Un sector de las élites dirigentes se sirvió de la democracia como coartada para no atender la desigualdad, creyendo que así pasarían la prueba a satisfacción del norte exigente.
Tiene razón el embajador Miguel Marín Bosch al recordarnos en estas páginas que “Washington simplemente tiene una idea de México que no cuadra con la que quisiéramos que tuviera. Suelen vernos como un problema, ya sea como violadores de su frontera o como proveedores de drogas. A veces nos consideran, como diría Carlos Fuentes, como un pozo de petróleo, o como una fuente de mano de obra barata. Pero jamás nos ven como amigos y mucho menos como cuates… En toda relación asimétrica el lado más débil suele salir perjudicado”.
Sin embargo, estos temas no existen como problema ni para los gobernantes actuales ni para los políticos de la derecha que siempre creyeron que las soluciones a los grandes males deberían venir de fuera. Está en sus genes políticos. Para los grandes intereses en juego la sola aprobación de las reformas constitucionales es un éxito irreversible, aunque los más perspicaces entienden que el mapa se definirá en las leyes secundarias, debido a lo cual no tendrán empacho en poner en práctica los lobbys que hagan falta y las presiones adecuadas para protegerse, incluyendo la oposición a una consulta legal capaz de revertir la reforma energética. Saben que la realidad no espera, y mientras se condena el entreguismo del poder, las reformas dejarán sentir sus efectos en las relaciones sociales, es decir, en el reacomodo de fuerzas que éstas traerán consigo.
Las fuerzas progresistas cometerían un grave error si consideran que basta con la denuncia del entreguismo para oponerse al horizonte abierto por las reformas. Urge una estrategia capaz de proponer al país una ruta de cambios que, inspirada en la historia, replantee el futuro de México, defina a los sujetos y reivindique formas de actuación articuladas a la consecución de objetivos viables. Hay que examinar la situación sin perder de vista que las fuerzas populares no levantarán cabeza si no consiguen ser alternativa, mayoría y cultura hegemónica. Y eso implica salir de la estrechez pragmática, definir un camino.