Tuirán: 19% de los alumnos del Conalep abandonan los estudios
Sólo 36% tienen alto perfil en habilidades socioemocionales, dice el subsecretario de Educación
Falta de experiencia y práctica, principal obstáculo para que sus egresados obtengan empleo
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, durante la 27 Reunión nacional de directores generales de colegios estatales del Conalep, que ayer se llevó a cabo en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2014, p. 36
El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, hizo un balance crítico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en el cual se refirió a las fortalezas y problemáticas de esa casa de estudios, que en 35 años de existencia ha formado más de un millón 222 mil alumnos, hoy está integrado por 307 planteles de todo el país y tiene una matrícula de 304 mil jóvenes.
Al hablar de los retos y problemas de esa institución, dijo que se trata de uno de los subsistemas de educación media superior con mayores tasas de abandono escolar: 19 por ciento; tres de cada cuatro estudiantes se concentran en 11 de las 47 carreras de ese colegio, y sólo 36 por ciento tienen un alto perfil en habilidades socioemocionales (requeridas por muchas empresas), como autocontrol, liderazgo y capacidad para sobreponerse a periodos de dolor emocional o situaciones adversas.
Durante la 27 Reunión nacional de directores generales de colegios estatales del Conalep, que se efectuó ayer en un hotel de Paseo de la Reforma, el subsecretario agregó que 42 de cada 100 egresados de esa casa de estudios reconocen que la falta de experiencia y prácticas profesionales son el principal factor que dificulta su inserción en el mercado laboral, 16 por ciento ha tardado más de seis meses en obtener empleo y 11 por ciento no han podido conseguirlo. La mitad de quienes concluyeron su formación se emplea en ocupaciones de baja calificación, y dos de cada tres reciben ingresos hasta de tres salarios mínimos.
También presenta déficit en infraestructura y equipamiento. Los directores han señalado que en 58 por ciento de planteles faltan aulas, 45 por ciento tiene carencias de mobiliario y 70 por ciento de equipo de cómputo. Además, 69 por ciento en laboratorios y 21 por ciento en talleres.
Durante su discurso, Tuirán destacó las fortalezas del colegio. Por ejemplo, que “es uno de los activos más importantes de la enseñanza media superior en México”. Su oferta educativa, de 47 carreras, está diseñada para atender la demanda laboral de diversos sectores, particularmente en los que emplearán más técnicos en el futuro, como salud y educación; instituciones financieras, de seguros y apoyo a las empresas; minería y electricidad; manufactura en áreas como fabricación de vehículos automotores y equipo de transporte, informática y telecomunicaciones, entre otros.
Al respecto, aseveró que al menos 32 carreras que se imparten en esa casa de estudios se orientan a responder a la demanda laboral en dichos sectores.
Otras ventajas son que el modelo curricular es “flexible y multimodal”, que tiene colaboración estrecha con el sector productivo, atiende las necesidades de capacitación laboral y tecnológica de varias empresas, y cuenta con “fuerte presencia” entre los jóvenes de sectores en situación de desventaja, ya que dos de cada tres estudiantes provienen de familias con baja escolaridad (secundaria).
Añadió que es de vital importancia mejorar la calidad en la institución, pues representa una opción viable para muchos jóvenes, ya que, expuso en entrevista posterior, 40 por ciento de egresados de bachillerato de todo el país no desea continuar estudios superiores.
“La misión del Conalep en los años próximos será acortar las brechas y apoyar a los jóvenes para que desarrollen las competencias y habilidades requeridas, y puedan lograr no sólo una adecuada inserción laboral al egresar, sino también estén en posibilidad de forjar exitosamente un proyecto de vida.
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